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Acta 29 de mayo de 2020

En el día de la fecha se reúnen los consejos de directores de las Regiones VI XI modalidad teleconferencia a través de la plataforma Zoom. Se encuentran presentes (conectadxs):

Juliana Dobal ISFT N° 220 de Vicente López
Luis Bidegain ISFDyT N° 77 de Vicente López
Margarita Benítez ISFD N° 120 de Zárate
Silvina Vázquez  ISFDyT N° 85
Luis Alberto Piccoli ISFT N° 184 de Pilar
Alcides Díaz (VD) ISFDyT N° 15 de Campana
Patricia Queijas ISFDyT N° 55 de Escobar
Maria Gladys Flores ISFT N° 201 de Campana
Sandra Suárez ISFDyT N° 52 de San Isidro
María Isabel Fernández ISFDyT N° 15 de Campana
Alejandra Hutter ISFT N° 187 de Zárate
Arsenio José Gonzalez ISFT N° 199 de Tigre
Analía Ortiz ISFD N° 116 de Campana
Claudio Glejzer ISFDyT N° 140 de Tigre
Adriana Masmuh – ISFT N° 195 de Lima
Sandra Pérez - ISF
 M. Isabel Fernández presenta la necesidad de confeccionar un protocolo de cobertura de cargos que permita realizar llamado a concursos en este contexto.
Claudio Glejzer informa que están haciendo avances con lectura de proyectos a distancia en el marco de la 5886 autorizado por la referente de Región VI y la dificultad de cobertura con la demora de los CUPOF.
Luis Bidegain remarca la importancia de designar únicamente cuando haya CUPOF y estar atentos a que los docentes que colaboran luego no puedan realizar luego reclamos. Recomienda usar los campus para acciones institucionales que permitan seguimiento y control de visualización de notificación. A su vez plantea que el uso de zoom o plataformas similares con su posibilidad de grabación resultan seguras para entrevistas.
M. I. Fernández manifiesta que las herramientas colaborativas también son útiles y la necesidad de envío de los CUPOF
 Arsenio González plantea que los referentes y/o inspectores son los que autorizan.
Daniel Bustos manifiesta la necesidad de protocolizar sobre todo los concursos no llamados o suspendidos.
Silvina Vázquez expresa la necesidad de que se envíen decisiones desde el nivel central que puedan resolver las coberturas.
Arsenio González plantea la necesidad de tomar con la mayor calma posible esta situación de excepcionalidad.
Juliana Dobal reitera los problemas de conectividad y de falta de dispositivos en lxs estudiantes. Señala que se comunicó con la Dirección Superior de Formación Técnica por el tema conectividad y dispositivos para los y las alumnos/as del Nivel y para transmitir cierta “resistencia” que poseen algunos docentes a no calificar numéricamente a los y las alumnos/as y cierta dificultad a la hora de comprender que se puede llevar adelante un proceso de evaluación sin calificación numérica. 
Sandra Suárez plantea que las normativas llegan con demora y la dificultad de normativa que no se confirma o no llega por vía oficial.
Daniel Bustos plantea también la necesidad de lineamientos específicos, que el contexto tiene mucho de impredecible, la falta de respuesta en relación a conectividad y dispositivos se vincule con la flexibilidad de evaluación.
M.I. Fernández plantea la complejidad de la situación en relación a la evaluación y la necesidad de definiciones concretas al respecto.
Analía Ortiz plantea la necesidad urgente de cubrir cargos para que se garantice el comienzo de muchos estudiantes.
Luis Bidegain plantea que en su instituto se sostendrán las materias promocionales a fin de favorecer los modos de trabajo de lxs estudiantes, y los derechos de los mismos , ya que estamos avanzados en el año y las propuestas pedagógicas fueron aprobadas. Por otro lado, es difícil de evaluar las consecuencias que todas las materias sean a través de finales para la trayectoria de los estudiantes y la organización institucional. Las comunicaciones y normativas, deben ser evaluadas para adecuarlas a los recursos materiales , culturales y simbólicos en cada comunidad. y no es momento socioemocional para generar más tensiones entre los estudiantes que ven la pérdida de dar materias en forma promocional como vulneración de derechos, cuando lo ampara una normativa como es la res 4043.
Sandra Suárez plantea que la decisión individual de un instituto respecto de la promocionalidad de materias complica y genera malestar en otros institutos de la región que siguen la normativa y que en ese punto es clara. En todo caso se deberia presentar el tema previamente en el consejo regional. Respecto de la Resolución N 5886 se pensó para desarrollar en otro contexto y que se podria hacer acuerdo regional para este.
Daniel Bustos plantea la necesidad de que autoricen los llamados a concursos.
Ma. Isabel Fernández plantea que hay antecedentes de evaluación de proyectos a distancia en el interior de la Provincia y la necesidad de calificar.
Patricia Queijas plantea las cuestiones en referencia a prácticas. Plantea cuestiones de organización articulación con escuelas asociadas y la tensión entre la posibilidad de extender la práctica al año próximo y resolver las situaciones este año.
Luis Bidegain presenta la necesidad de poder calificar de algún modo y la necesidad de individualizar las dificultades e intevenir en función de ello.
Claudio Glejzer plantea la necesidad de hacer seguimiento pero si calificar manteniendo las contemplaciones de los casos que correspondan.
Juliana Dobal plantea las condiciones de su plan de continuidad pedagógica con una evaluación continua por objetivos sin calificación numérica, un plan de seguimiento de los y las alumnos/as y trabajando sobre la Circular recibida en donde también se solicita que todas las asignaturas migren a la modalidad de examen final obligatorio. 
Alejandra Hutter plantea su experiencia a partir de grupos de whatsapp y plataformas virtuales. Que se trabajó en CAI no trabajar con calificar numéricamente. Que se trabaja con estudiantes que ayudan con explicaciones. Comparte su experiencia en relación a la organización de las prácticas
Margarita Benitez comparte cómo se trabajó la virtualidad en su instituto contemplando las dificultades con al menos dos dispositivos por cátedra. Los acuerdos de calificación en el CAI. Detalló el trabajo triangulado con el CE, CAI y Equipo Directivo.

Mabel Gladys Flores comparte su organización del trabajo virtual y la complejidad de su situación en relación a las prácticas docentes en el área de salud. El trabajo por campos con sus estudiantes. Plantea la necesidad de definiciones en torno a evaluación y calificación. Manifiesta su preocupación por los examenes de Agosto.

C. Glejzer plantea la importancia de la triangulación que comentó Margarita.
Sandra Pérez comunica la organización de prácticas en parejas pedagógicas y la dificultad con autorizaciones para el trabajo con escuelas asociadas.

Se acuerda una próxima reunión en 15 días (viernes 12 de junio a la 16:00 horas por Zoom)

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