Vicente López, 12 de Septiembre
de 2014.
En la fecha en las instalaciones
del Instituto 39 se lleva a cabo la Reunión
Regional de Directores (Región VI) del mes en curso, pero
esta vez ampliada (con la inclusión de docentes y alumnos de cada institución).
Participan de la reunión las
siguientes personas:
- Instituto 52 de San Isidro: Roberto Rossenblum (Director); Sandra Suárez (Regente); Florencia Taubas (Profesora); Matías Oliver (C. de Est.).
- Instituto 117 de San Fernando. Gustavo Loza (profesor representante del CAI).
- Instituto 140 de Tigre. Mónica Cavallín (Directora); Sofía Fernández (CAI); Marcela Cardozo (CAI); Sergio Ghío (CAI).
- Instituto 199 de Benavídez: Mario Dittler (Director); Verónica Pérez Gaztea (CAI); Walter Campos (CAI).
- Instituto 39 de V. López: Luis Bidegain (Director); Mónica Fernández (Vice-Directora); Nora Robert (profesora); Carlos Maita (C. de Est); Magdalena Torres (Asuntos Est); Paloma Reynoso (A. Est); Javier Pérez (Presidente C. de Est).
- Instituto 77 de V. López: José Luis Cinquini (Director); Diana Pérez (Regente); Mónica De Oto (Secretaria); Luca Cuenca (C. de Est); Pablo Amado CAI).
Una vez finalizada las
presentaciones se anotaron los temas a tratar. Los mismos son:
- Próximas reuniones para las Jornadas del P.N.F.P (Nuestra Escuela)
- Asistencia de alumnos a exámenes. Duración de las cursadas.
- Revisión del Espacio de la Práctica
2da. Jornada PNFP
Comienza Luis Bidegain comentando que la
capacitación para los alumnos de 4º año (Niveles Inicial y Primario), deberán
hacerla en las escuelas asociadas. Los alumnos de Nivel Secundario de Gestión
Estatal (de 1º a 4º año) y de Gestión Privada (3º y 4ºaño), deben hacer la Jornada en la escuelas
asociadas.
Próxima Capacitación: miércoles
24 de septiembre.
Los integrantes del C. de Est. Del
39 piden demorar la Jornada
para el 30/09. Mónica Fernández pide subir a Facebook el inicio de esta
Jornada. Luis comenta que hablará con la Jefatura Regional,
para aplazar la fecha, pero la respuesta y la decisión no depende de nosotros.
Mario Dittler lee parte del Comunicado Nº 171. Respecto de la Jornada anterior Roberto Rossenblum
expresa que la experiencia fue muy fructífera cuando hay autogestión (en
relación a la participación del alumnado. Javier (inst. 39) explica la importancia de
la participación y la comunicación hecha por los pares.
Luego se habló de las diferentes
experiencias de cada institución respecto de la poca participación del alumnado
en distintas instancias (Jornadas/CPES: Consejo Provincial de Educación
Superior), similar a lo que ocurre con la participación ciudadana en el país.
Luis Bidegain se refirió a los derechos y
obligaciones del alumnado (no es igualitario), aunque debería ser en este tipo
de participaciones. El tema de la participación fue largamente conversado. Los
integrantes de cada Centro comentaron las actitudes de desinterés por
participar, evidenciado por los alumnos (en algunos casos hasta hubo que
exigirles que voten para elegir a sus candidatos).
En esos momentos se realizó una
síntesis del nivel de participación de los alumnos en la votación para elegir
sus representantes para el Consejo Superior de Educación Superior.
- Instituto 39: poca participación: 10% (180 de 1.800)
- Instituto 77: Idem: 10% (7 de 600). Hasta esos momentos. A la noche aumentó el número de votantes: 50 de 600)
- Instituto 199: 52% de votantes.
- Instituto 140: Muy buena participación
- Instituto 52: Idem: También muy buena participación.
La votación para el CPES se
realizará en forma presencial, excepto en el 39 que la votación se hizo de
manera virtual.
Se acuerda finalmente la necesidad de un encuentro presencial para la instancia regional de elección de los consejeros
que nos representarán en la elección provincial.
Vencimiento de cursadas 2008/2009
Se comenta que los alumnos que
iniciaron su cursada en el 2008, venció indefectiblemente en marzo del 2014.
Los alumnos del 39 cuentan las dificultades por este tema. Piden mayor cantidad
de materias promocionales.
Luis comentó que ya han bajado
500 cursadas (materias no acreditadas) y que en el 2015 pueden llegar a bajar
750 cursadas.
En general se comenta que muchos
alumnos no terminan sus respectivas carreras, ya que no terminan de acreditar
sus materias, por estar trabajando.
Se sintetiza que los alumnos que
comenzaron su cursada en el 2008, la misma venció en marzo del 2014 y los que
comenzaron en el 2009, vence en marzo del 2015.
Se comenta también que un buen
docente tiene como correlato un buen educando. En esos momentos se produjo un
intercambio de opiniones entre diferentes alumnos del 52 y 39 por este tema.
Se
acuerda profundizar la difusión de cronogramas de cursadas en las carreras y la
necesidad de rendir las materias que vencen en marzo 2015.
Se
genera debate acerca de las causas de la gran cantidad de cursadas y sobre la
necesidad o no ampliar la cantidad de materias promocionales.
Gustavo Loza (117) explica lo
difícil que es aprobar una materia promocional. Lo que da lugar para hablar del tema Evaluación.
En relación a este tema Carlos (C
de E 39), expresa lo difícil que es
implementar la práctica docente, cuando el alumno trabaja, ya que en muy pocos
trabajos te permiten inasistir para concurrir a una práctica docente. Dice
Carlos que no hay compatibilidad entre
necesidad laboral y necesidad institucional. Pide de revisar este tema.
Agrega además de prolongar el tiempo de prácticas (hacerla al finalizar la
cursada). También expresa que la práctica docente no implique una competencia
con la cursada de las materias que se están cursando.
Finalmente Mario agrega hablar de las Tecnicaturas en la próxima reunión.
Espacio de la Práctica
Estudiantes
del 39 plantean los problemas de realizar las prácticas a contraturno.
Docente
del
77 le responde que no es posible cambiarlo y se debe adecuar a lo que
ya
está estipulado.
Se genera un debate acerca del "sacrificio" que deben realizar los estudiantes y la necesidad de generar acuerdos que puedan adecuar tiempos y espacios de las residencias a las condiciones de vida del estudiante trabajador.
Luis plantea las dificultades de acceder a escuelas secundarias en el turno noche. Queda pendiente continuidad del debate para siguiente reunión.
Se genera un debate acerca del "sacrificio" que deben realizar los estudiantes y la necesidad de generar acuerdos que puedan adecuar tiempos y espacios de las residencias a las condiciones de vida del estudiante trabajador.
Luis plantea las dificultades de acceder a escuelas secundarias en el turno noche. Queda pendiente continuidad del debate para siguiente reunión.
El
director del 199 plantea el problema de las prácticas profesionalizantes. Dificultades de acordar con empresas las
prácticas.
Queda
pendiente
para siguiente reunión el tema de régimen de asistencia y José Luis
Cinquini plantea la revisión del modo de elección de
abanderados.
Finaliza la reunión acordando el próximo encuentro para viernes 3 de
octubre, a las 14 en el ISFD 39.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario