Páginas

Acta del día 2 de Octubre

San Fernando 2 de Octubre de 2019

En el día de la fecha en la sede del ISFD Nº 217 se reúne en Consejo Regional de Educación Superior (Región VI) con a presencia de Sandra Suárez (Dir. Del ISFD Nº 52), Karina Petrasso (Reg. ISFD Nº 117 y 140), Silvia López (Dir ISFD Nº 117), Luis Bidegain (Dir ISFD Nº 77), Juliana Dobal (Dir ISFT Nº 220) Ágata Converti (Reg. ISFD Nº 39), Daniel Bustos (VD ISFD Nº 39), Mariano Bonola (Dir ISFT Nº 217), Claudio Glejzer (Dir ISFD Nº 140), Isabel López (VD ISFD Nº 52)

Oferta Educativa

Dado que a la fecha no se ha recibido comunicación por parte de la DES respecto a Oferta 2020 se resuelve comenzar a difundir las carreras de acuerdo a la oferta presentada. 
Sandra Suarez plantea preocupación por falta de información sobre probable apertura de dos tecnicaturas en el distrito de San Isidro. La Sra. Suarez tomó conocimiento de ello en reunión con una Directora de Secundaria y las inspectoras de Técnica y Distrital desconocían la situación. Como Consejo se extiende la preocupación por no estar incluidos en estas decisiones siendo competencia propia para el tratamiento de oferta de carreras.
El Consejo avala a la Sra. Suarez a que solicite por escrito información sobre esta situación a la Inspectora Jefa Distrital con copia a Inspectora Jefa Regional.

Salidas Educativa

Ante las numerosas dificultades que ocurrieron en la presentación de Salidas Educativas el Consejo manifiesta preocupación por las trabas burocráticas que implica el trámite. Se discuten alternativas posibles en función del análisis de la normativa. 
Se nota que esta situación desalienta posibles salidas privando a los estudiantes de experiencias formativas valiosas.
Se acuerda que es necesario avanzar hacia procedimientos que reconozcan la especificidad del nivel, la responsabilidad propia al tratarse de estudiantes adultos autónomos y reduzcan la burocracia.
Una posibilidad es presentar anualmente un listado y/o padrón de estudiantes matriculados de modo que queden registrados para cobertura de seguro en todas las salidas del ciclo y no sea necesario presentar documentación para cada situación.

EnCaHIn 

Se evaluó la experiencia del Encuentro 2019 que resulto sumamente exitosa. Se informa que la edición 2020 se realizará en el ISFD Nº 77. En virtud de analizar las temáticas mas relevantes se identificaron Educación especial en relación a Inclusión y Educación Sexual Integral.
En función de ello se acuerda implementar dos semanas temáticas para trabajos en la región quedando:
Primera semana de junio: Inclusión educativa
Primera semana de septiembre: Educación Sexual Integral
Enmarcado en la idea de pedagogía intinerante.

Ingreso 2020

Se comienza a partir de esta semana la difusión de acciones institucionales para preinscripción 2020. Se acuerda a comenzar a realizar contacto con aspirantes que luego realicen los requerimientos que a nivel provincial de pauten.

Situación de Consejo Provincial

No se registran novedades de convocatoria a sesionar. Continuamos con la preocupación por la dilación de su funcionamiento.

Materias sin cubrir

Se plantean situaciones de materias que por diversas situaciones no se cubrieron en gran parte del año. El Consejo establece como posibilidades:
Que los estudiantes pasen a situación de cursada libre.
Se otorgue un trayecto especial no presencial o semi-presencial con evaluación acorde al formato con posibilidad de extensión a marzo del año siguiente con oferta de complementar al año siguiente como estudiante oyente en la materia.
Los institutos evaluaran oportunamente la inclusión de lo anterior en los respectivos RAI.

Boleto Educativo

Continuamos con la preocupación por la no implementación del boleto educativo.

Acuerdos de articulación de carreras con tronco común

El acuerdo establecido para las carreras de Profesorados de Historia, Geografía, Biología y Química entre los ISFD Nº 39 y 117 se suma el ISFD Nº 140 con sus profesorados de Biología y Física. Para este último se ajustará en un trabajo entre las instituciones.

Se avanzará en el diseño de un proyecto en el que para los espacios de definición institucional y trayectos formativos opciones a partir de los cuales los estudiantes puedan elegir espacios curriculares en otras carreras del mismo u otro instituto que permita acreditar esos espacios enriqueciendo su participación en el diseño de sus trayectorias.

Se socializan las actividades de los institutos de interés en lo que resta del año:
ISFD Nº 117 - Muestra anual Expo-Artigas a confirmar 6 u 8 de noviembre
7/10 primera jornada de química - 11/10 Festival Solidario
ISFD Nº 52 - Muestra anual de profesorado y tecnicatura
ISFD Nº 140 - 17 de octubre Jornada de ESI

Se fija como fecha para próxima reunión el miércoles 13 de noviembre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario