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Acta 31 de octubre de 2014



Acta 31 de octubre de 2014 del Consejo Regional de Directores de la región VI

Reunidos en el ISFD 39, Javier Perez, Paloma Reynoso, Cinthya Terrazas Ordoñez (estudiantes Isfd 39), ArielGonzalez (regente ISFD 117), Luis Bidegain (director isfd 39), Mónica Cavallin (directora isfd 140), Mario Dittler (director isfd 199), Daniel Saso (estudiantes isfd 140), Verónica Perez Gastea (CAI 199), marcelo Sarimento (estudiante ISFD 140) Nora Roberts (CAI 39),

Temario:
1- PNFP
2-Taller Inicial
3-Emergencia educativa de cobertura de cargos/ inscripción de residentes
4-Difusión de oferta regional
5-Balance de Jornadas de institutos


1-      Mario Dittler expresa su disconformidad porque los técnicos no están incluidos en el Programa.  Los directores expresamos nuestro apoyo a los institutos técnicos. Daniel Saso explica que los estudiantes de las tecnicaturas (ya que es mixto) no participan de las jornadas porque las temáticas no forman parte de la realidad de esas carreras.

Sobre las jornadas de noviembre y diciembre se decide regionalmente realizarlas vía campus virtual o medio virtual disponible y mantener las fechas de exámenes tal cual lo ha estipulado cada ISFD.

2- Mario Dittler señala la preocupación por los ingresantes y su posicionamiento como estudiantes de ISFD. Esto es para evitar el desgranamiento posterior. Redefinir criterios de ingreso. Propone realizar un seminario “La formación en la educación superior”.

Bidegain plantea que la normativa exige asistencia y condiciones de ingreso. Es obligatorio realizar el taller. El pte centro de estudiantes del 39 Javier Perez expresa que van a intervenir para plantear el ingreso en la docencia. Deben estar claros los derechos y obligaciones de los futuros docentes.

Rossenblum plantea la tensión entre contenidos a enseñar y las cuestiones de políticas de educación superior.

Nora Roberts plantea las dificultades de alfabetización académica. Poner énfasis en los recursos que deben utilizar los estudiantes al inicio de la carrera. Pero no puede ser nivelador.

Rossenblum plantea el ingreso  en la carrera de inglés. Se debate acerca del ingreso irrestricto planteándose diferentes posturas al respecto. Se incluye la necesidad o no de examen de ingreso al nivel superior.


3- Rossenblum y Bidegain plantean lo debatido en las reuniones con las SAD de cada distrito y la asesora de la Dirección Gestión Provincial. Las estadísticas muestran la emergencia educativa en relación a la gran cantidad de cargos sin cubrir en escuelas públicas y niños y adolescentes sin clases.

Se acuerda proponer las siguientes acciones:

-          Articular regionalmente todos los ISFDyT con las SAD para asegurar la llegada de información de la cobertura de cargos en todos los distritos de la región. Se debe tener en cuenta a las tecnicaturas para las coberturas en escuelas técnicas.

-          Las escuelas con necesidad de cobertura serán prioritarias para realizar las residencias y allí serán observados por sus profesoras de Práctica Docente (dentro del propio distrito y de acuerdo a las condiciones pedagógicas de cada profesor de práctica de cada carrera). La elección de las escuelas serán consensuadas con los inspectores de la rama correspondiente.

-          Los inspectores se comprometen a abrir más secciones o cursos de esas escuelas seleccionadas como prioritarias. Se incluye la oferta de estudiantes de las tecnicaturas los cargos en escuelas técnicas.

-          Los directivos de las escuelas priorizadas se comprometen a acompañar como coformadores a los residentes.


4-     Se acuerda la difusión conjunta de la oferta regional en escuelas secundarias todos los distritos. El Pte. del centro de estudiantes del 140 se compromete a realizar el tríptico de difusión. Los costos serán a través de la Asociación Cooperadora de cada instituto.


Fuera de temario-      Cobertura de cargos de preceptores. Acordamos la necesidad de revisión de la Disposición 77 con respecto a los requisitos para la cobertura.  Proponemos ampliar la disposición que el título terciario sea habilitante y suficiente para ingresar al listado de cobertura.




5-      Se comentan las actividades realizadas en todos los isfd con el aval del Consejo regional. Se acuerda un balance muy positivo la participación de estudiantes y docentes de diferentes institutos. En este sentido el ENCAHIN, las actividades conjuntas de ISFD de vicentelopez, la jornada de Baldosas por la memoria, el proyecto Hacia una nueva pedagogía de la formación, expresaron una ayer integración de los isfdyt  y un mayor compromiso y trabajo de los estudiantes en las actividades académicas y de inclusión educativa.


-      11 de noviembre – 2da encuentro de hotelería. Hoteles sustentables del 199.


-      12 de noviembre en el 140, 4to encuentro de ciencia y tecnología. Sede pacheco.


-      199 alumnos de seguridad e higiene en la feria regional de ciencia y tecnología. Ganaron en la regional y pasaron a la provincial. Ganaron la provincial y van a la nacional. Pero no fueron seleccionados porque les exigen ser isfd docente.


-   El centro de estudiantes del isfd 39 agradece la participación de todos los isfd en el acto de las baldosas. Participaron la orquesta infantil de San Isidro (Bajo Boulogne), Namuncurá y Miss Bolivia



  Próxima reunión: febrero de 2015

Siendo las 17 hs se da por finalizada la reunión.





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