Páginas

Acta del 19 de octubre de 2016

Acta del 19 de octubre de 2016
Presentes: Adriana Frega (Inspectora Jefa Regional) - Luis Bidegain (director 39) – Miguel Enriquez (director 117) – Gabriela Pirolo (secretaria 52) – Nestor Ribet (director 220) – Agata Converti (regente 77) – Diana Perez (directora 77) – Mónica de Otto (secretaria 77) – Mariano Bonola (director 217)  – Alejandro  Gandon (secretario 39)       - Alejandra Arabi (inspectora de superior) – Mónica Cavalin (directora 140) – Mario Dittler (director 199)  – Cinthia Pancott (secretaria 199) – Marta Arroyo (prosecretaria ISFD 39) – Elsa Luna (Jefa Distrital de San Fernando) – Anabella Borrone (secretaria 220) –José Luis Olivares (secretario 217)

Temario:
-          Oferta Académica
-          Salidas Educativas
-          Diseños Curriculares
-          Situación ISFD 52
-          Jornada del PNFS
-          Cronograma 2017
-          Elecciones CPES
-          Certificado Aptitud Psicofísico
-          Títulos
-          Componente 2
-          Conectividad
-          Conectar Igualdad
-          Contralor
-          CUPOF

Oferta Académica 2017
Rossenblum plantea que se acordó en la reunión del mes pasado mantener la oferta del año del 2016.
Bidegain plantea la posibilidad de abrir la carrera de Bibliotecología. Se acuerda incluirla para la solicitud de oferta académica 2017. En caso de apertura el ISFD 39 se compromete a luego de fortalecer la carrera, pasarla a los demás institutos de la región que se ofrezcan para dictarla.
Dittler plantea la apertura de la carrera de Administración de Recursos Humanos. Se acuerda incluirla para la oferta académica 2017.
Reiteramos nuestra postura respecto de optimizar los recursos y mantener el equilibrio de la oferta a nivel regional.
Dittler plantea que no puede proponerse a nivel regional la apertura de una Tecnicatura en Seguridad e Higiene. Plantea se hizo un esfuerzo mancomunado para sostener las dos aperturas del ISFT 199 y 217. Dittler lo expresa en función de la apertura del ISFT 220 de Vicente López.
Ribet plantea que el ISFT 220 nace de un acuerdo con el sindicato AMET y se aprobó en 2015.
Adriana Frega propone que se deje explícito que la oferta académica se debe consensuar a nivel regional para que la Dirección de Educación Superior lo tome en cuenta y aclara que solicitó el cambio de sede del instituto 217 al inicio de su gestión. Rossenblum recuerda el apoyo del Consejo Regional al trabajo realizado por Mariano Bonola y la continuidad del edificio en el que se encuentra funcionando.
Rossenblum plantea la problemática respecto de la apertura de las carreras del Profesorado de Educación Inicial y Primaria en Pilar por parte de la UNIPE. Menciona que en esa misma semana la Directora del INFOD Cecilia Veleda manifestó la preocupación por el exceso de maestros y de creación de institutos de formación docente.
Dittler: Aclara que la Directora del ISFD N°51 Inés Gamen. Firmó un acuerdo con el Intendente para que le construyan el edificio y estaba de acuerdo con que la UNIPE abriera las carreras docentes en la Región
Arabi plantea a las inspectoras presentes si notan la falta de docentes en los distritos. La inspectora de San Fernando Luna expresa que se nota la falta de docentes en primaria, lengua, matemática y física. Frega aclara y precisa esta situación. Bidegain plantea el acuerdo regional para observar a los residentes en suplencias en escuelas públicas. Rossenblum expresa que el ISFD 52 lleva adelante este proyecto cubriendo la totalidad de los cargos vacantes de escuelas primarias en 2015 y el 80 % en 2016.

Diseños curriculares
Aún no hay novedades oficiales respecto de los nuevos diseños curriculares

CUPOF
Aun no hay novedades de nuevos CUPOF. Rossenblum plantea la aprobación de CUPOF por parte de la DES para el caso particular de Prácticas del tercer año del profesorado de Inglés.

Jornada PNFP/S
La jornada es el 24 de octubre. Se acuerda realizar para ese día evaluación de cada carrera a cargo del equipo directivo. En cada instituto se adecuarán las instancias de trabajo para convocar a docentes y estudiantes y llevar adelante esta tarea.

Cronograma 2017
Inicio de actividades 13 de febrero          
Reunión de docentes inicial:
Martes 14: ISFD 140
Miércoles 15: ISFD 77 – ISFT 199
Jueves 16: ISFD 117
Viernes  17: ISFT 217 – ISFD 52
Saábado 18: ISFD 39
Exámenes: 20 de febrero al 10 de marzo
Taller inicial: 13 de marzo al 31 de marzo
Inicio de clases 3 de abril

Elecciones CPES
Se debata acerca del procedimiento realizado en las elecciones. Rossenblum plantea que se presentó ante la DES una nota de solicitud de impugnación de las elecciones por su no plantear espacios de presentación de candidatos y propuestas.
Dittler plantea que se cumplió con todas las instancias de acuerdo a la resolución de la DES para la elección. La semana próxima se realizara la segunda vuelta por algunos empates y a mediados de noviembre las Elecciones Provinciales.
Bidegain plantea la necesidad de que se la elección se realice en cada región con presentación de candidatos y propuestas.

Situación ISFD 52
Rossenblum plantea que luego de la negativa de la DPI de construir aulas y biblioteca en Rivadavia 349 se acordó con la DES solicitar el edificio de EDENOR de la calle Ituzaingo y Rivadavia en San Isidro. La inspectora regional y directores expresan su acompañamiento a la gestión del ISFD 52.

Aptitud Psicofísica
La inspectora regional plantea que el equipo distrital de infancia y adolescencia puede colaborar con situaciones particulares que sucedan en los institutores superiores previo análisis del caso.
En cuanto al formulario se acuerda utilizar el que se encuentra en la página web del ISFD 52 y 39.

Títulos
Se plantea que la rendición de papel moneda de títulos se debe efectuar a la DES y a la Jefatura Regional (a pedido de la misma inspectora Frega)

Componente 2
Rossenblum y Bidegain comentan que completaron los formularios que envió  el INFOD respecto de los cursos dictados en 2015 y se encuentran a la espera de notificación para replicar esos cursos.

Conectividad
Diana Perez plantea la necesidad de contar con conectividad y un sistema de gestión académica provisto por el Estado.

Conectar Igualdad
Se entregaron en ISFD 39, 77 y 140. Aún faltan entregar en el 52 y 117.

Salidas educativas
Enriquez plantea la necesidad de realizar el formulario de salida educativa en las jornadas de los institutos. Arabí plantea que el nuevo formulario reduce el plazo de presentación. Se acuerda consultar a la Inspectora regional poder presentar un formulario común de la totalidad de alumnado y plantel docente de manera de cubrir todas las jornadas que se realizan anualmente con el consenso del consejo regional.

Contralor
Bidegain plantea que se publicó el contralor en el campus virtual de su instituto con acceso exclusivo a los docentes facilitando el acceso a la información de cada docente.

Encuentro de Secretarios:
Los secretarios de todos los ISFD de la región mantuvieron en paralelo a la reunión de directivos e inspectores y se acordaron los siguientes temas:
-          Carga de altas y ceses de docentes a disposición de los docentes
-          Propuesta de autorización regional para el entrega y retiro de títulos
-          Acuerdo sobre formulario de Aptitud Psicofísico
-          Acuerdo para el trámite de Pases entre los institutos

Próxima reunión: lunes 14 de noviembre a las 13 hs en ISFT 217


No hay comentarios.:

Publicar un comentario