Páginas

Acta del 15 de mayo de 2019

Acta del 15 de mayo de 2019

Reunión Consejo Directores Región 6
Acta del 15 de mayo de 2019

Presentes: Luis Bidegain (director ISFD 39), Daniel Bustos (Vicedirector ISFD 39) , Mariano Bonola (director ISFT 217), María Laura Ruiz (secretaria del  ISFT 199), , Miguel Enriquez  (director ISFD 117), Juliana Dobal (directora ISFT 220) Roberto Rossenblum (director ISFDyT 52), Sandra Saint Paul (secretaria ISFDyT 140), Rosana Sfeir (directora del ISFDyT 77), Claudio Glajzer (vicedirector ISFD 117)
Inspectores presentes invitados: Mariana Salmoiraghi (a cargo de la jefatura regional), Marcela Gasparini (artística de Tigre), Patricia Colia (técnica), Carlos Palacios (distrital de Tigre), Juan Carlos Furman (referente de la distrital de Vicente Lopez), Gabriela Pirolo (privada superior)



Al inicio de la reunión dialogamos con los inspectores sobre la normativa del nivel superior en relación a los Consejos Regionales de directores y el Consejo Provincial de Educación Superior.
Se acuerda que el Consejo Regional de Directores convocará a las reuniones a los equipos de inspectores.
Se aclara la autonomía del Consejo Regional para convocar a las reuniones y la necesidad de trabajar articulada y consensuadamente para abordar las problemáticas del nivel superior en la región.
Se tratan diferentes temas relacionados a los concursos y acuerdos ya dispuestos por el Consejo Regional.

Temario


CUPOF
Bidegain plantea que no se cubrió un módulo en la carrera de Lengua y un módulo en la carrera de Matemática solicitados oportunamente. Por lo tanto, los estudiantes están recibiendo un módulo menos en esas m
.Doval plantea que no han recibido los CUPOF por crecimiento vegetativo. Al día de hoy no hay respuesta del nivel central.
Rossenblum plantea que aún no se ha  recibido los CUPOF de los desdoblamientos solicitados para el Profesorado de Inglés. 


POF POFA
Se debate acerca de la necesidad de disponer más tiempo para la entrega de POF POFA a la inspectora areal y luego ser entregada a la jefatura distrital y regional. Se expresa que no hay tiempo físico ni recursos humanos para cumplir con el plazo establecido.
Los directores plantean que harán el mayor esfuerzo para entregar a la brevedad lo solicitado (se pedirá una extensión de plazo hasta miércoles 22 de mayo).
Se plantea la urgente cobertura de cargos.
La inspectora Salmoiraghi plantea que el  viernes debe firmar las POF POFA y el lunes los jefes regionales  deben entregar las POF POFA en La Plata.


Ingreso 2019
Rossenblum plantea la situación generada por la denuncia de una estudiante respecto del examen de ingreso en el acceso al Profesorado de Inglés. Expresa que recibió por acta la orden de incluir a los estudiantes que decidan cursar las materias de primer año ya que según la normativa el ingreso es irrestricto. Debido a esta decisión se ha generado una sobrepoblación de estudiantes de primer año con situaciones de hacinamiento en las aulas (en alguanas materias más de 100 estudiantes). Actualmente se encuentra a la espera de los CUPOF para el desdoblamiento de primer año que permitiría condiciones adecuadas de enseñanza y aprendizaje para docentes y estudiantes.

SUNA
Se plantean las dificultades en la carga de novedades. El inspector Palacios responde algunas consultas acerca del uso de los CUPOF y la cantidad de módulos asignados.



Boleto Estudiantil

Doval plantea que estuvo en una reunión de técnicos, se confirmó que no se implementará el boleto estudiantil en este año.
Los directores plantean que la realidad de los estudiantes ya señalan con urgencia la necesidad de ayudar para costear sus viáticos.

Becas 
Se plantea el agravamiento de la situación de los estudiantes con la eliminación de la mayoría de becas y la meritocratización de quienes acceden.


Encuentro de REDIPARC suspendido por la Dirección de Educación Superior
Bidegain plantea la gravedad de la situación que se ha generado por la decisión arbitraria de la DESFDI de suspender el encuentro organizado por REDIPARC para el 17 y 18 de mayo en el ISFD de Olavarría.
Los directores expresan su rechazo y repudio a esta decisión y exigen a las autoridades revisar y reveer esta situación que impide la socialización de actividades académicas de investigacion  y construcción colectiva del conocimiento de los ISFD de la provincia.


Prácticas profesionalizantes y docentes (horas TAIN)
Sfeir comenta las dificutades de cargar en la plataforma del COPRET las prácticas profesionalizantes. Pirolo comenta que existen tres niveles de prácticas: internas, intermedias y externas. En el caso de intermedias el mismo instituto se puede colocar como oferente en el sistema.
Enriquez plantea los problemas de incompatibilidad de horarios en las declaraciones juradas de las prácticas docentes. Ante esto van a utilizar el parte de prácticas por parte de los docentes (planilla A16c).
Glajzer consulta sobre la forma de cumplimiento de las horas TAIN por parte de los docentes. Los Directores acuerdan y dejan en claro que no hace falta que se cumplan en la misma franja horaria, ya que los tiempos y formas en que se desarrollan las horas TAIN  en cada instituto son por acuerdo institucional.

Aprender Conectados
Saint Paul plantea la gran cantidad de netbooks bloqueadas. Ante esta situación ha solicitado el desbloqueo.
Rossenblum plantea que las netbooks y el equipamiento puedan sen reutilizadas de acuerdo a las necesidades institucionales


Diseño de Nivel Inicial - Educación emocional
Bustos comenta la actividad sobre Educación Emocional a cargo de Ana Abramovich. Lunes 20 de mayo 18.30 hs

Actividades académicas regionales
Rossenblum presenta las actividades del proyecto Hacia una nueva Pedagogía de la Formación: TIC - Ciencias Naturales - Plurilnguismo - Derechos humanos y juicios de lesa humanidad
Glajzer comenta la charla sobre Inclusión educativa el 12 de junio en el ISFD 117, a cargo de Stella Maris Rodriguez con el equipo de Piscológos de San Isidro.




Próximo encuentro: miércoles 19 de junio de 2019 a las 13 hs en el ISFT 217 de San Fernando

1 comentario: