Páginas

Acta del día de 9 de noviembre de 2015

Acta del día de 9 de noviembre de 2015

Presentes:
Mario Dittler, Mónica Cavallin, Daniel Sasso, Adalberto Dumortier, Julieta Gomez Cortopassi, Diana Perez, Lucas Cuenca, Liliana Alpern, Noemí Banega, Mónica Fernandez, Luis Bidegain, Javier Perez, Verónica Perez Gastea, Anabella Belletti, Franco Corbo, Camila Perassollo, Roberto Rossenblum


Temario:

1- Calendario Académico
Luego de debatir se acuerda el siguiente debate:

16/2 140
17/2   52
18/2 39/199
19/2   77/117

Fecha probable de reunión general de docentes de todos los ISFDyT el viernes 1 de abril

Mesas de Exámenes: 22 de febrero al 5 de marzo

Curso Inicial del 7 al 31 de marzo
Inicio de clases: 4 de abril

2- Diseños curriculares
Fernandez comenta el trabajo de comisiones por carrera (docentes, estudiantes, gremios invitados). Se acuerda que se elevará el informe con el aporte de los docentes de las carreras que se modifican en todos los institutos de la región. Se pone como plazo máximo el 29 de febrero (para ser discutido en la primera reunión regional del año.

3- Oferta de carreras
Bidegain informa que aún no llegó la confirmación de la aprobación de la oferta de carreras 2016. Ya ha sido elevada a las autoridades correspondientes.

4- Acuerdo 39/77
Diana Perez comenta el acuerdo del Espacio de la Práctica del Profesorado de Lengua del ISFD 39 para realizar prácticas en la Tecnicatura de Trabajo Social,  Se acuerda regionalmente apoyar esta iniciativa.

5- PNFP
Se evalúa las últimas jornadas realizadas. Cada director informa cómo se desarrollaron en relación a la elaboración e implementación del Plan de Trabajo Institucional y el análisis de nuevos diseños curriculares.
Se plantea nuevamente el problema de la participación estudiantil en todos los institutos y se acuerda en promover y fortalecer estas jornadas.

6- Curso Inicial 2016
Liliana Alpern comenta la propuesta del 117 en base a un diagnóstico de cada carrera. Se entregará un cuadernillo y tutorías presenciales y virtuales en diciembre con contenidos para que puedan ser trabajados en el curso inicial de marzo.
Mónica Cavallin comenta el caso del 140 con la entrega de un cuadernillo con énfasis en contenidos de cada carrera y técnicas de estudio.
Se acuerda en el caracter no evaluativo ni excluyente del curso inicial.
Javier Perez propone incluir una charla informativa acerca del PNFP. Se acuerda incluirla en el cronograma de todos los institutos.
Luis Bidegain la posibilidad de articular con los bachilleratos populares trayectorias formativas intermedias para los estudiantes
Lucas Cuenca  comenta incluir la participación del centro de estudiantes. Se acuerda incluir una jornada completa junto con el CIPE de cada instituto. Se acuerda incluir en el cuadernillo contemple los organismos de representación y régimen académico. A excepción del 140 y 199 que no cuentan con CIPE.
Se ratifica  la inclusión de la Jornada por el 24 de marzo.



7- Experiencia en el Mercosur
Rossenblum comenta la inclusión del ISFD 52 en un proyecto de Observatorio Educativo del Mercosur. Luego comenta la posibilidad de llevar adelante pasantías en Brasil, Paraguay y Uruguay de docentes y estudiantes de toda la región

8- Consejo Regional de Educación Superior
Bidegain plantea darle un marco orgánico a las reuniones para incluir formalmente a estudiantes y docentes en la toma de decisiones regionales.

9- Coordinadora de Centro de Estudiantes
Javier Perez comenta la formación de la Coordinadora de centros de estudiantes de la región.
Plantea la necesidad de apoyo formal de los equipos directivos para las actividades que desarrollan los centros de estudiantes nucleados como coordinadora.
Los directivos manifiestan su apoyo y respaldo  para garantizar las actividades que se propongan realizar desde esta nueva organización estudiantil.

10- Debate político propuesta por la jefatura regional.
Javier Perez comunica la nota de la jefatura regional para escuelas secundarias y plantea la necesidad de promover en los institutos el debate político acerca de las elecciones en nuestro país. Se acuerda facilitar la realización de estas jornadas.

Próxima reunión  Viernes 4 dediciembre 14 hs en el ISFD 39




No hay comentarios.:

Publicar un comentario