Páginas

Acta de reunión del 12 de setiembre de 2014

                                                                    Vicente López, 12 de Septiembre de 2014.



En la fecha en las instalaciones del Instituto 39 se lleva a cabo la Reunión Regional de Directores (Región VI) del mes en curso, pero esta vez ampliada (con la inclusión de docentes y alumnos de cada institución).



Participan de la reunión las siguientes personas:

  • Instituto 52 de San Isidro: Roberto Rossenblum (Director); Sandra Suárez (Regente); Florencia Taubas (Profesora); Matías Oliver (C. de Est.).
  • Instituto 117 de San Fernando. Gustavo Loza (profesor representante del CAI).
  • Instituto 140 de Tigre. Mónica Cavallín (Directora); Sofía Fernández (CAI); Marcela Cardozo (CAI); Sergio Ghío (CAI).
  • Instituto 199 de Benavídez: Mario Dittler (Director); Verónica Pérez Gaztea (CAI); Walter Campos (CAI).
  • Instituto 39 de V. López: Luis Bidegain (Director); Mónica Fernández (Vice-Directora); Nora Robert (profesora); Carlos Maita (C. de Est); Magdalena Torres (Asuntos Est); Paloma Reynoso (A. Est); Javier Pérez (Presidente C. de Est).
  • Instituto 77 de V. López: José Luis Cinquini (Director); Diana Pérez (Regente); Mónica De Oto (Secretaria); Luca Cuenca (C. de Est); Pablo Amado CAI).



Una vez finalizada las presentaciones se anotaron los temas a tratar. Los mismos son:



  • Próximas reuniones para las Jornadas del P.N.F.P (Nuestra Escuela)
  • Asistencia de alumnos a exámenes. Duración de las cursadas.
  • Revisión del Espacio de la Práctica

2da. Jornada PNFP 

Comienza Luis Bidegain comentando que la capacitación para los alumnos de 4º año (Niveles Inicial y Primario), deberán hacerla en las escuelas asociadas. Los alumnos de Nivel Secundario de Gestión Estatal (de 1º a 4º año) y de Gestión Privada (3º y 4ºaño), deben hacer la Jornada en la escuelas asociadas.



Próxima Capacitación: miércoles 24 de septiembre.

Los integrantes del C. de Est. Del 39 piden demorar la Jornada para el 30/09. Mónica Fernández pide subir a Facebook el inicio de esta Jornada. Luis comenta que hablará con la Jefatura Regional, para aplazar la fecha, pero la respuesta y la decisión no depende de nosotros.



Mario Dittler lee parte del  Comunicado Nº 171. Respecto de la Jornada anterior Roberto Rossenblum expresa que la experiencia fue muy fructífera cuando hay autogestión (en relación a la participación del alumnado. Javier (inst. 39) explica la importancia de la participación y la comunicación hecha por los pares.



Luego se habló de las diferentes experiencias de cada institución respecto de la poca participación del alumnado en distintas instancias (Jornadas/CPES: Consejo Provincial de Educación Superior), similar a lo que ocurre con la participación ciudadana en el país.

Luis Bidegain se refirió a los derechos y obligaciones del alumnado (no es igualitario), aunque debería ser en este tipo de participaciones. El tema de la participación fue largamente conversado. Los integrantes de cada Centro comentaron las actitudes de desinterés por participar, evidenciado por los alumnos (en algunos casos hasta hubo que exigirles que voten para elegir a sus candidatos).



En esos momentos se realizó una síntesis del nivel de participación de los alumnos en la votación para elegir sus representantes para el Consejo Superior de Educación Superior.



  • Instituto 39: poca participación: 10% (180 de 1.800)
  • Instituto 77: Idem: 10% (7 de 600). Hasta esos momentos. A la noche aumentó el número de votantes: 50 de 600)
  • Instituto 199: 52% de votantes.
  • Instituto 140: Muy buena participación
  • Instituto 52: Idem: También muy buena participación.



La votación para el CPES se realizará en forma presencial, excepto en el 39 que la votación se hizo de manera virtual.


Se acuerda finalmente la necesidad de un encuentro presencial para la instancia regional de elección de los consejeros que nos representarán en la elección provincial.




Vencimiento de cursadas 2008/2009



Se comenta que los alumnos que iniciaron su cursada en el 2008, venció indefectiblemente en marzo del 2014. Los alumnos del 39 cuentan las dificultades por este tema. Piden mayor cantidad de materias promocionales.

Luis comentó que ya han bajado 500 cursadas (materias no acreditadas) y que en el 2015 pueden llegar a bajar 750 cursadas.



En general se comenta que muchos alumnos no terminan sus respectivas carreras, ya que no terminan de acreditar sus materias, por estar trabajando.



Se sintetiza que los alumnos que comenzaron su cursada en el 2008, la misma venció en marzo del 2014 y los que comenzaron en el 2009, vence en marzo del 2015.



Se comenta también que un buen docente tiene como correlato un buen educando. En esos momentos se produjo un intercambio de opiniones entre diferentes alumnos del 52 y 39 por este tema.

Se acuerda profundizar la difusión de cronogramas de cursadas en las carreras y la necesidad de rendir las materias que vencen en marzo 2015.
 
Se genera debate acerca de las causas de la gran cantidad de cursadas y sobre la necesidad o no ampliar la cantidad de materias promocionales.



Gustavo Loza (117) explica lo difícil que es aprobar una materia promocional. Lo que  da lugar para hablar del tema Evaluación. 

En relación a este tema Carlos (C de E 39), expresa  lo difícil que es implementar la práctica docente, cuando el alumno trabaja, ya que en muy pocos trabajos te permiten inasistir para concurrir a una práctica docente. Dice Carlos que no hay compatibilidad entre  necesidad laboral y necesidad institucional. Pide de revisar este tema. Agrega además de prolongar el tiempo de prácticas (hacerla al finalizar la cursada). También expresa que la práctica docente no implique una competencia con la cursada de las materias que se están cursando.
Finalmente Mario agrega hablar de las Tecnicaturas en la próxima reunión.

Espacio de la Práctica

Estudiantes del 39 plantean los problemas de realizar las prácticas a contraturno.
Docente del 77 le responde que no es posible cambiarlo y se debe adecuar a lo que ya está estipulado. 
Se genera un debate acerca del "sacrificio" que deben realizar los estudiantes y la necesidad de generar acuerdos que puedan adecuar tiempos y espacios de las residencias a las condiciones de vida del estudiante trabajador.
 Luis plantea las dificultades de acceder a escuelas secundarias en el turno noche. Queda pendiente continuidad del debate para siguiente reunión.

El director del 199 plantea el problema de las prácticas profesionalizantes.  Dificultades de acordar con empresas las prácticas.



Queda pendiente para siguiente reunión el tema de régimen de asistencia y José Luis Cinquini plantea la revisión del modo de elección de abanderados.

Finaliza la reunión acordando el próximo encuentro para viernes 3 de octubre, a las 14 en el ISFD 39.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario